Blog Enegas

Energía Estudios Gas S. A.

Prohibición del Combustible Líquido en Industria

Escrito por Sergio Corcuera

11 Ago, 2020

Hace un año, en febrero del 2019, el Boletín Oficial del País Vasco publicó la Ley vasca 4/2019 ¿Conoces su importancia?

Como profesional del sector Industria necesitas saber los diferentes puntos de esta ley ya que afectan directamente a la actividad de tu empresa.

Esta ley tiene por objeto la Sostenibilidad Energética de Euskadi con la que las instituciones vascas preparan a la Comunidad Autónoma hacia la inevitable y necesaria transición energética.

El cambio se encuentra a la vuelta de la esquina, esta ley ofrece las claves a tu empresa para dar los pasos necesarios y no quedarte atrás.

Resumimos los puntos más importantes que debes conocer para que tus instalaciones estén al día de las leyes correspondientes y acorde a la normativa para evitar futuros daños.

Lo que debes saber sobre tu combustible

Los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial, esta demanda podría aumentar para el año 2030. 

Por ello se hace necesaria una transición verde más acelerada.

¿Utiliza tu empresa hidrocarburos líquidos? ¡Atento! Con fecha límite del 31 de diciembre de 2030, el artículo 34 de esta ley indica la eliminación de este tipo de combustible en el Sector Industrial.

Este consumo deberá ser reducido de manera paulatina hasta la fecha indicada, con el objetivo de que a partir de este punto tu empresa deberá sustituir los hidrocarburos líquidos por otras energías más respetuosas con el medio ambiente.

Ten en cuenta que este cambio afecta a diversos aspectos de tu empresa, no solo tus instalaciones. También a los medios de transporte que utilizas dentro de tu fábrica como carretillas, camiones o plataformas elevadoras.

Recuerda que debes cambiar a combustibles menos contaminantes como el gas natural, una sustancia que tienen un menor impacto en el medio ambiente y que además supone un menor coste a tu empresa. 

No olvides estos puntos

A parte de prescindir de hidrocarburos líquidos, esta ley expone otras obligaciones que tu empresa en Industria deberá cumplir:

  • Realizar auditorías energéticas
  • Contar con un sistema de gestión energética

Con el objetivo de reducir tus consumos energéticos y mejorar tu eficiencia energética. 

Por un lado, las auditorías energéticas te permiten conocer el estado de tus instalaciones.

Por su parte, la Gestión Energética impulsa tu rendimiento contribuyendo a desarrollar un sistema de mejora continua en el ámbito energético de tu empresa. 

Gracias a un SGE podrás conocer el estado de tus instalaciones desde el punto de vista energético detectando oportunidades para reducir tu consumo y costes. 

 

5 consejos para que empieces a ahorrar energía en Industria

Para cumplir con la Ley 4/2019 hasta la fecha indicada puedes comenzar a realizar pequeños pasos para conseguir controlar tu consumo energético e implementar medidas más sostenibles. 

Para ello te ofrecemos 5 consejos para ser energéticamente eficiente en Industria:

  • Implanta un SGE para conocer el estado de tu fábrica y optimizar tus procesos productivos.
  • Realiza un mantenimiento preventivo de los principales equipos que consumen más energía en tu empresa, como por ejemplo el ajuste de combustión de tu horno.
  • Considera el uso de aislantes térmicos para evitar que intercambios de temperatura en el proceso o con el exterior aumenten tus consumos.
  • Sustituye la maquinaria más antigua u obsoleta por equipos modernos con mejores rendimientos y una menor demanda energética.
  • Valora la opción de instalar energías renovables en tu empresa.

 

Reducir tu gasto energético es posible y te contamos cómo hacerlo

El cambio en los hábitos de consumo de tu empresa no debe por qué ser drástico, es un proceso.

Sin embargo debes aplicar estas modificaciones para la fecha límite del 31 de diciembre de 2030.

No te preocupes, estamos contigo para conseguir este objetivo.

Desde ENEGAS realizamos la instalación de Redes de Fluidos y Sistemas de Combustión con diferentes tipos de fluidos que se ajustan a la Ley vasca 4/2019.

Además debes recurrir a empresas especializadas en eficiencia energética como IFISA-INGENIERIA.

Nos encargamos del mantenimiento de tus instalaciones, de esta manera conseguirás:

  • Ahorrar costes
  • Conseguir un importante ahorro energético
  • Mejorar la imagen de marca al adoptar medidas que protegen el medio ambiente
  • Optimizar tus instalaciones
  • Evitar averías y paradas de producción

Comienza a ahorrar en tu coste energético.

Contácta con nosotros sin ningún compromiso.

Únete a los líderes industriales ya registrados para no perderte nada